Sancti Spíritus ha sido designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y dentro de esta provincia es Trinidad la Ciudad Museo de Cuba. Estos títulos nos hablan de la conservación de un tesoro arquitectónico que nos remite al período colonial, donde se engarzan estilos de los siglos XVIII, XIX y parte del XX. Al caminar por las calles empedradas de Trinidad se pueden apreciar atributos de exquisita confección como rejas, escalinatas y balcones.
Contrastan en la Plaza Mayor, la estatua profana de Tepsícore, musa de la danza y la iglesia de la Santísima Trinidad, expresión de religiosidad católica. El altar y las imágenes de esta iglesia constituyen piezas de extraordinario valor.
Para conocer la historia de esta población, el museo Guamuhaya ofrece un panorama de Cuba desde sus orígenes. Se atribuye al lugar del museo el carácter de residencia de Hernán Cortés mientras preparaba su viaje a México.
Otros museos, comoEl Romántico ubicado en el Palacio Brunet y el Municipal de Historia ofrecen detalles de la vida económica y social de la región.
La cultura espirituana se complementa con el Parque Nacional Caguanes donde abundan sitios de valor arqueológico y murales pictográficos de gran interés.
La Sección Espirituana de la UNEAC organiza anualmente un coloquio sobre Narrativa que posee trascendencia nacional y reúne a valiosas figuras de la intelectualidad cubana.