Conocida como "la ciudad de los puentes" o "la Venecia cubana", Matanzas posee variados y pintorescos puentes entre los que se destaca el de Bacunayagua. Desde este se puede disfrutar de una hermosa vista del armonioso y sereno Valle de Yumurí.
De gran interés turístico son las Cuevas de Bellamar, donde las formaciones cristalinas que las componen muestran estalactitas y estalagmitas de curiosas formas.
Los visitantes nacionales y extranjeros buscan en Matanzas, por sobre todos sus encantos, el balneario de Varadero, cuyas playas seducen al bañista por la claridad de sus aguas, que permiten vislumbrar la fina arena.
Como complemento de este disfrute de los sentidos se ofrecen en Varadero lujosos hoteles y centros de recreación. También pueden encontrarse condiciones adecuadas para el atraque de embarcaciones, excursiones en yates y veleros.
Tiene Varadero, en fin, una poderosa infraestructura que satisface y supera las expectativas de los más exigentes.
Posee Matanzas una fauna variada que se muestra en el Gran Parque Natural Montemar, en la península de Zapata. Allí se conservan los ecosistemas y se suceden bosques y manglares en un conjunto pleno de color y armonía.