Provincia situada en la región occidental de Cuba y que limita, al norte con la provincia de Ciudad de la Habana y el estrecho de La Florida, al sur con el golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Pinar del Río.
Su área de 5 725,6 km2 la ubica en el duodécimo lugar entre las provincias del país, y ocupa el octavo lugar por su población que se de 677 125 habitantes (1996) distribuidos en diecinueve municipios.
Se encuentra ubicada en la llanura Habana-Matanzas, alturas de Bejucal-Magruga-Coliseo y las alturas de La Habana-Matanzas. Posee un relieve ondulado y su altura máxima es de 317m . Su hidrografía está representada por los ríos Canasí, Jibacoa, Jaruco, Santa Cruz, Artemisa, Capellanías y los embalses Pedroso, Canasí y Jaruco.
En esta provincia se desarrolla la agricultura, especialmente la caña de azúcar y cultivos como los granos, tubérculos y hortalizas. Se explotan los ganados vacuno y porcino y se desarrolla la avicultura.
En el campo de la industria además de la azucarera y la alimentaria otras como la pesquera y la producción de bebidas y licores juegan un importante papel en la economía nacional.