Durante la Guerra de los Diez Años los patriotas cienfuegueros se incorporaron masivamente, desde 1869, al Ejército Libertador y desarrollaron numerosas acciones en ese territorio.
En el transcurso de la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) en el territorio se levantó, por el ejército colonial, un sistema de fortificaciones militares denominado trocha, que se extendía por los poblados de Santo Domingo, Cruces y Ranchuelo, el cual fue reutilizado después en la Guerra de Independencia (1895-1898). Justo en las cercanías de estas poblaciones al sur de Cruces, ocurrió la famosa batalla de Mal Tiempo, uno de los mayores descalabros del ejército español y sonado éxito del ejército independentista. Al frente de los patriotas cubanos estaban: el generalísimo Máximo Gómez, el lugarteniente general Antonio Maceo y el general Serafín Sánchez, quienes con casi quinientos guerreros mambises cargaron al machete contra más de setecientos soldados españoles y los derrotaron totalmente, con lo cual el ejército libertador pudo llegar a las regiones occidentales de la Isla.
El Parque Nacional Mal Tiempo, en el poblado de Cruces, rememora este hecho histórico ocurrido el 15 de diciembre de 1895. Otro lugar de interés relacionado con nuestra historia es el monumento erigido al brigadier del ejército libertador cubano Henry Reeve, conocido como el Inglesito.
Durante la guerra de liberación Cienfuegos fue tomado el 5 de septiembre de 1957 por una tropa de marinos y milicianos del Movimiento 26 de Julio en una acción de valentía extraordinaria.